“… Contempló, entonces, el paisaje como si la compañía tan reverente de los comuneros le infundiera un sentimiento nuevo, un modo diferente de apreciar el aspecto tumultuoso y silente de ese mundo; la faz desnuda del oscuro Pukasira en cuya cima nevaba y especialmente en sus paredes de roca, parecía que latía el eco de sus palpitaciones, del ritmo con que corría su sangre.”

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: "TODAS LAS SANGRES"

... Y nosotros, mientras tanto, extasiados contemplábamos a nuestro alrededor… ya habíamos bajado de la manada de la familia Ramírez Mallqui, en la SHAJSHA... desde el camino carretero ahora, podíamos apreciar un monumental cuerpo de rocas, en el mismo bosque rocoso de caprichosas formas... nos sentíamos simples ante tanta fortaleza a través del tiempo y la vida, eternidad incomensurable, mientras los allí presentes, apenas pasajeros breves de su permanencia y perennidad.

SHAJSHA MACHAY ( Una de las cuevas usadas por "LUIS PARDO")

Dentro de las formaciones rocosas en Shajsha, cerca a 4000 mts. de altura, está esta Cueva increíble... los Apus del tiempo y la naturaleza, han permitido que lleguemos hasta allí y percibamos la presencia de sus milenarios habitantes ... 

" ... En otros tiempos, todos los cerros y todas las pampas de la puna fueron de los comuneros. (…) La puna grande era para todos. No había potreros con cercos de piedra, ni de alambre. La puna grande no tenía dueño. Los indios vivían libremente en cualquier parte: en las cuevas de los rocales, los cerros, cerca de los manantiales. Los mistis subían a la puna de vez en vez, a cazar vicuñas o a comprar carne en las estancias de los indios. (…) De verdad la puna era de los indios; la puna, con sus animales, con sus pastos, con sus vientos fríos y sus aguaceros. Los mistis le tenían miedo a la puna, y dejaban allí vivir a los indios.

- Para esos salvajes está bien la puna – decían”

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. YAWAR FIESTA.

... y aquí está ¡¡¡ SHAJSHA MACHAY!!!




Entonces , recurrimos a sus orígenes.

REFERENCIAS DE AUTORES VARIOS :

- Las culturas de América en la época del descubrimiento:

Seminario sobre la Situación de las Culturas Indígenas de la Patagonia . Comis. Nac. del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (Spain) . Seminario sobre la Situación de las Culturas Indígenas de la Patagonia -

"... 10. Pampa de Lampas; 11. Laurkcxha (poco al nixte se halla Huargo. con indicios de presencia humana hacia 11500 a C .); y Ranracancha,al sur; 12, Ambo (más al SE se hallan varios sitios en la pampa de Juru'n); 13. … zona de Ancón…”

- Los camélidos sudamericanos: (una introducción a su estudio): Duccio Bonavia : "... Hay un sitio más en el Callejón de Huaylas, a 3.970 msnm, Pampa de Lampas, cuya ubicación exacta no conocemos y que debería corresponder al Precerámico final. Allí hubo una gran cantidad de Camélidos, pues se ha señalado cifras de ..."

- “DOS PROCERES ANCASHINOS DE LA EMANCIPACIÓN: CAYETANO REQUENA, ...” de Alberto Carrillo Ramírez .

"... Cayetano Requena, Manuel Jesús Gonzáles ... Lampas , cuya sede original fue el pequeño pueblo indígena de Collana, ubicada en la parte sudoriental de la Pampa de Lampas y al N.E. del actual caserío de Roca... “

- Congreso nacional de investigaciones en historia: Volumen 1

Humberto Rodríguez Pastor - 1991 " ... por sus extensos campos de trigo, cebada, maíz, tubérculos, y por su enorme pampa Collana de Lampas, dedicada al pastoreo ... 9 Existe la interesante monografía de Alberto Carrillo Ramírez, (1967). ... 10 Existe un interesante ensayo antropológico sobre esta población, de Violencia e identidad en el ritual andino 209. ..."

- La banda de músicos: las bellas artes musicales en el sur de Ancash Página 23. Román Robles Mendoza - “… que asemeja a un signo de interrogación. En la monografia escrita por don Alberto Carrillo (1953) están descritas en detalle, la geografía, el clima y la hidrografía de la extensa provincia de Bolognesi ..."

ENSAYO MONOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI: CON UN APÉNDICE BIOGRÁFICO; HOMENAJE AL “L” ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Alberto Carrillo Ramírez - 1953 – Página 2

En la pampa de Lampas se hallan las estancias de "Cono- cocha", "Baños", " Coto - coto", "Ichic Huánuco" (Huánuco Chico) i "Yanamarca" (comarca o ciudad negra), i los fundos ganaderos de "Aya - machay" (cueva del cadáver), "Collota", ...

Página 3

Página 4

Página 13

- Chiquián: arqueología, identidad y turismo- Arturo Ruiz Estrada :

"... Los llacuaces o yaros eran gente de altura, de economía y tradición pastoril, ocupaban las mesetas de la cordillera Huayhuash y de la Pampa de Lampas; vivían de la caza de cérvidos ycamélidos sudamericanos (llamas, guanacos, alpacas, ..."

Luego de varios años de intensa investigación y recorrido por los pueblos de la zona sur de la Provincia de Bolognesi en Ancash y motivado por conocer el origen y pasado ancestral de estos pueblos el incansable promotor turístico ROBERTO ALDAVE PALACIOS pone en valor para el turismo nacional un nuevo circuito turístico al que ha denominado “La ruta de la cantuta".

ECO AVENTURA PERU, Promotora Cultural de Ecoturismo y Turismo Rural Vivencial, es creador y organizador del Circuito Turístico Rural Comunitario con inclusión social :

El LLAMANAANI, POR LA RUTA DE LA CANTUTA que comprende los pueblos de la zona sur de la Provincia de Bolognesi en Ancash.

Los esforzados promotores: ROBERTO y GRACIELA RAMOS, su esposa.

El ascenso de los visitantes, hombres de prensa, comuneros, pampamisayoqs, Grupo Pachacamac, las llamas y los arrieros...

Ya en la Cueva, evocando y reverenciando a los Apus.

J. M. Arguedas "Todas las sangres".

"...Pronunciaba los nombres de las lejanas, de las inalcanzables montañas nevadas, dioses de toda la tierra, y esparció con los dedos gotas de aguardiente en el aire..." J.

"... - Padre nuestro, río... ; dios barranco negro de La Providencia; cascada de plata donde miran su destino los fuertes, los valientes colonos de los Aragón de Peralta; dioses grandes y menos grandes, cerro de Apark’ora también; aquí estamos tus hijos. Vamos a comenzar mañana otro destino. ¡Danos tu aliento, extiende tu sombra a nuestro corazón apacible! ...” J.M. Arguedas- "Todas las sangres"

"... Era necesario hacer petición a los dioses, sagradamente y ante todos. Porque todos los indios eran sus hijos y porque hasta los señores miraban “su destino” en ellos. Dioses presentes e inalcanzables que dan protección y dan hálito, de cuya voluntad depende la vida. Eran todos lo que eran, siempre grandes, unos más pero todos siempre en la vida de los indios. Era necesario orar para poder trabajar en la mina, en nombre de los cerros de donde vivían los indios, en nombre de los cerros más grandes, de aquel a donde se cree van los indios a trabajar después de morir, de aquel también donde está la mina. ..."

J. M. Arguedas "Todas las sangres".

Concluida la Ceremonia del Pago a la tierra, chacchamos la sagrada hoja de la coca, y bien que muchos de los presentes refirieron haber mejorado su estado físico, revitalizando sus energías al son de la mítica hoja verde.

CEREMONIA DE : “EL PAGO A LA TIERRA”

1. La banda de músicos: las bellas artes musicales en el sur de Ancash. UNMSM. Román Robles Mendoza "… vivieron durante este tiempo dos grupos étnicos muy definidos culturalmente : los huaris y los llacuaces o yaros …. destruyeron la hegemonía huari (wari), basado en su belicosidad e pastores trashumantes y dominaron el área hasta el siglo XVIII … fueron también de origen altiplánico . Sociedad de economía eminentemente pastoril , los llacluaces eran gente arisca y guerrera . Adoraban al dios Libiac (Rayo), cuya pacarina era el nevado de Yerupajá, de la cordillera Huayhuash...

1…. También adoraban a la luna, al Jatun Coyllur (Venus), a las estrellas, a las altas montañas, como el Yerupajá y el Yarovilca… los principales cultivos como el maíz y la papa tenían sus representaciones espirituales en la Mama Sara y la Mama Rayguana (Cardich)…. Esa probable que la lengua culli se haya originado en este contexto sociocultural. … los incas cusqueños conquistaron a los cajatambos en el siglo XV /Valdemar Espinoza) Espinoza hace una distinción entre los Cajatambo y los Lampacollana, por los confusos documentos coloniales…”

Arte prehistórico de América : EN SHAJSHA MACHAY

Juan Schobinger – 1997

“... 7, Paiján y Pampa de los Fósiles; 8, Quirihuac y La Cumbre; 9, Guitarrero ( nivel II) y Quishqui Puncu; 10, Pampa de Lampas; ... 25, sitios del borde oriental de la Puna de Jujuy (inclusive Inca-Cueva y Huachichocana); 26, Saladillo, .. "

Chiquián: arqueología, identidad y turismo

Arturo Ruiz Estrada - 2008

“ ... norteamericano Thomas Lynch hacia los primeros años de la década del 80, precisamente en las pampas de Lampas ... El arte rupestre que hemos identificado en los bosques de rocas de la zona de Alalajmachay y Shagshamachay, son ...

... Tenemos información que en este lugar aparecen restos de cimientos antiguos que deben corresponden a un asentamiento de tiempos ... Son territorios involucrados en la estepa de Pampas de Lampas, al extremo sur de este llano altoandino. ... a la caza y recolección de una fauna y flora, que en esos tiempos, debió ser abundante al entorno de la laguna de Conococha y las nacientes del río Santa..."

Orígenes humanos en los Andes del Perú

Elmo León Canales - 2007 -

"... La impresionante conservación de los restos orgánicos en la cueva del Guitarrero, se ha visto empañada, en parte, ... a un sitio llamado Pampa de lampas, poco descrito, y documentado alrededor de la laguna de Conococha ( Pan-12-58), del ..."

Rainer Hostnig - 2003

"... Petroglif : Provincia: ... Ubicación: Afloración rocosa cerca de la laguna Conococha, en medio de la Pampa de Lampa, a 4100 msnm..."

... Y afuera, extasiados, contemplando el extenso paisaje de mágico cielo, con el generoso viento que nos envuelve y retorna, de cuando en cuando, abrasador y sonoro, en esos más de 4000 mts. de altitud, pensamos en nuestro amado amauta José María Arguedas, aquel, que siempre pintó los escenarios naturales con pasión descriptiva en sus narraciones, de la que nos comparte hasta la textura de las piedras...

Nos descubre el Amauta, lo atesorado por la pachamama, que arroba con su naturaleza virginal y telúrica, con plena y honda significancia vivencial.

Gracias también a los promotores, aquí estamos, diversos invitados para plenarnos de lo mágico de cada estación natural. Es una experiencia singular, que compromete a difundir y amar mucho más a estos lares nuestros, preconizando sus atractivos y magia encontrados en suma.

“...Tras de la iglesia, el cerro protector del pueblo aparecía rojo, cubierto a mantos por las flores del k’antu…El viejo miró hacia la alta montaña. - ¡Yo te prefiero, Apukintu! Te han robado flores – ...

" J.M. Arguedas "Todas las sangres"

“ ... Me han convertido en indio. En estos lares, en medio de tanta flor de flor de k´antu... ¿Por qué no exprimes flores de k`antu hasta llenar un lavatorio de sangre, y bañas con ella todas las noches la piedra de la casa cural? Si no has conseguido aplacar con rezos el hielo que hace llorar a ese infante en el centro de la piedra porque tus oraciones son de lata y no llegan al cielo, obedece la receta de los layk`as; baña la piedra con zumo rojo de k`antu: el niño sentirá el calor del Apukintu hasta dormirse. Las campanillas del k´antu están bailando en el racimo a estas horas con el viento ...”

J.M. Arguedas. Todas las Sangres.

Al mediodía, durante los meses de invierno, el sol encendía las quebradas y las pampas. Las piedras de los campos, las piedras porosas o rajadas y la que tuvieron yerbas en el tiempo de lluvias, quedan como atontadas; el viento carga los tallos secos, los arranca y desparrama. Las piedras lustrosas de los ríos brillan, despiden a distancia el fuego del sol. En el mundo así quemado, las manchas de flor de k’antu aparecen como el pozo o lago de sangre del que hablan los himnos de las corridas de toros…”

J.M. Arguedas,Todas las sangres.

En medio de ellas, en un bosque de piedras eternas, escenario que acoge, en resonancia con la cosmovisión andina. reverentes ante su magnitud.

El GRUPO PACHACAMAC conmovió a los gélidos nevados con las notas que el ande entiende… con instrumento ancestrales y mestizos como silbatos de barro, quenas de hueso, huacos silbadores, litófonos, antaras, quenas y otros como charango, guitarra, percusión y voces.

En histórico Concierto dentro de la cueva, el GRUPO PACHACAMAC : Giovanna Ramos, Hernán Caro, Alex Acuña, Jhonathan Espinoza.

LOS CAMINOS DE LUIS PARDO

POR AQUÍ CAMINÓ EL LUCHADOR CHIQUIANO.

LA CUEVA DE SHAJSHA Y LA PAMPA DE LAMPAS SABEN DE SUS PASOS Y OSADÍA…. AÚN QUEDAN SUS SUS RASTROS…

Luis Pardo, "el gran bandido,": vida y hechos del famoso bandolero ...

Alberto Carrillo Ramírez - 1976 - 252 páginas -

En sus inmediaciones se encuentra también la conocida con el nombre de "Cueva de Luis Pardo". Las cuevas de Urcón, entre las que se halla la más amplia de todas, desempeñaron, hasta no hace mucho, …

Alberto Carrillo Ramírez - 1976 - 252 páginas -

"... Rojas invitó a Pardo a servir de padrino en el bautizó de su hijo el cual se realizaría en el pueblo de Llaclla, más allá de Chiquián. Todos marcharon camino hacia ese lugar, recorriendo .a lo largo de toda la Pampa de Lampas ..."

Alberto Carrillo Ramírez 1976 - 252 páginas -

Luis encontró muy atinada la idea; e, inmediatamente, se dirigió a la cueva de Huamarkín-punta, distante una legua y ... Mientras Pardo arreglaba su cabalgadura su hermano, después de haberle hecho la entrega de 20 libras en moneda de ...

EL GRAN LUIS PARDO

FOTO PROPORCIONADA POR EL ESCRITOR ALBERTO CARRILLO

Nacimiento de una utopía: muerte y resurrección de los incas

Manuel Burga –

Muerte y resurrección de los incas Manuel Burga. b. "... 44 La monografía más interesante sobre esta población es el estudio de Alberto Carrillo Ramírez, Luis Pardo: el gran bandido (Lima, 1 967). pero cuyo total — también por la fuerte ..."

Conozca el Perú

Teófilo Maguiña Cueva

"... Era la Pampa de Lampas, legendaria morada de Luis Pardo, bandolero generoso, cuya existencia se ha convertido en una leyenda. Esta planicie se extiende por leguas y más leguas hasta que lentamente van apareciendo los eucaliptos, ..."

Rosa Trinidad Carrillo.